Translation missing: es.general.accessibility.skip_to_content
¿Eres una Veterinaria o Pet Shop?
¡Regístrate y obtén descuentos de mayoreo!
Inicia Aquí

¿Qué son y cómo tratar las alergias atópicas en perros?

Dermatitis atópica en perros
 

La dermatitis atópica es la alergia más común en los perros. Es una afección hereditaria, generalmente de por vida, que hace que la piel de su perro se vuelva picante, seca y agrietada. Su perro también puede experimentar pérdida de cabello e infecciones secundarias. No existe una cura para la dermatitis atópica, pero hay formas de controlar los síntomas y brindarle alivio a su perro. El primer paso es identificar a qué es alérgico su perro y luego tomar medidas para evitar la exposición a esos alérgenos. Los medicamentos, como los antihistamínicos, los corticosteroides y los inmunomoduladores, también se pueden usar para controlar los síntomas de la dermatitis atópica. 

Causas de la dermatitis atópica

Hay muchas cosas diferentes que pueden causar dermatitis atópica y, a menudo, es una combinación de varios factores. Las causas más comunes son: -Alérgenos: pueden ser cualquier cosa a la que el perro sea alérgico, incluido el polen, los ácaros del polvo, el moho y la caspa. -Bacterias: la bacteria Staphylococcus es el culpable más común, pero también hay otros tipos que pueden causar la afección. -Hongos: Hay varios tipos diferentes de hongos que pueden causar dermatitis atópica, incluyendo la levadura y la tiña. -Piel seca: Esto suele ser un problema en el invierno cuando el aire está seco y la calefacción interior lo empeora. -Cambios hormonales: Los perros con dermatitis atópica suelen tener un desequilibrio de hormonas que puede empeorar la condición.

 

Síntomas de la dermatitis atópica

 

El síntoma más común de la dermatitis atópica es la picazón en la piel. Su perro también puede tener alguno o todos estos otros síntomas: -Piel roja e inflamada -Piel seca -Pérdida de cabello -Lamer o masticar excesivamente las áreas afectadas -Parches escamosos -Infecciones de oído Si su perro tiene alguno de estos síntomas, llévelo al veterinario para un diagnóstico.

 

Diagnóstico de la dermatitis atópica

 

Si su perro tiene picazón, su veterinario querrá determinar si la picazón se debe a una alergia u otra condición. Para hacer esto, es probable que su veterinario: - Realice un examen físico - Obtenga su historial médico completo - Recomende pruebas de alergia Después de revisar estos resultados, su veterinario puede diagnosticar la dermatitis atópica y desarrollar un plan de tratamiento para aliviar a su perro.

 

Tratamiento de la dermatitis atópica

 

No existe una cura para la dermatitis atópica, pero hay muchas maneras de controlar la afección y hacer que su perro se sienta más cómodo. El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación y la picazón, para que su perro pueda vivir una vida normal y feliz. Las terapias tópicas suelen ser la primera línea de defensa contra la dermatitis atópica. Estos pueden incluir champús, enjuagues, ungüentos o cremas medicados. Algunos productos requieren una receta de su veterinario, mientras que otros están disponibles sin receta. Asegúrese de seguir cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta, ya que el uso inadecuado puede empeorar los síntomas. Las terapias sistémicas son medicamentos que se administran por vía oral o por inyección y funcionan en todo el cuerpo para reducir la inflamación. Estos pueden usarse además de las terapias tópicas, o pueden recetarse si los tratamientos tópicos no son efectivos. Los medicamentos sistémicos comunes que se usan para tratar la dermatitis atópica incluyen corticosteroides, ciclosporina y azatioprina. En algunos casos, se pueden recomendar vacunas contra la alergia (inmunoterapia). Las vacunas antialérgicas funcionan exponiendo lentamente a su perro a pequeñas cantidades de los alérgenos ofensivos con el tiempo. Esto ayuda a que su cuerpo desarrolle inmunidad y eventualmente puede disminuir la gravedad de los síntomas. No todos los perros responderán bien a la inmunoterapia, por lo que es importante analizar esta opción con su veterinario antes de comenzar el tratamiento.

 

 

Prevención de la dermatitis atópica

 

El objetivo principal en la prevención de la dermatitis atópica (DA) es reducir la sensibilización alérgica que conduce al desarrollo de la enfermedad. Esto se puede hacer evitando los alérgenos conocidos o administrando vacunas contra la alergia (inmunoterapia). Se han tomado varios enfoques diferentes para intentar reducir la sensibilización que conduce a la dermatitis atópica. Un enfoque es tratar de bloquear la interacción entre el alérgeno y el sistema inmunitario. Esto se puede hacer con una variedad de medicamentos diferentes, incluidos los antihistamínicos, los corticosteroides y la ciclosporina. Otro enfoque consiste en intentar modificar la propia respuesta inmunitaria para que sea menos probable que la desencadenen los alérgenos. Esto se puede hacer con medicamentos como la azatioprina y la ciclosporina. Las vacunas contra la alergia (inmunoterapia) son otra forma de tratar de prevenir la dermatitis atópica. La inmunoterapia consiste en administrar pequeñas dosis de un alérgeno (generalmente mediante una inyección debajo de la piel) para que el cuerpo se acostumbre y sea menos probable que tenga una reacción alérgica cuando entre en contacto con dosis más altas del alérgeno. La inmunoterapia solo se usa para personas que son alérgicas a una sustancia en particular, por lo que no es adecuada para todos. También puede tomar mucho tiempo para que sea efectivo (generalmente varios meses), por lo que no es adecuado para personas que necesitan un alivio inmediato de sus alergias.

 

Vivir con un perro con dermatitis atópica

 

La dermatitis atópica es la alergia más común en los perros y puede ser un verdadero desafío de manejar. Si tiene un perro con dermatitis atópica, probablemente esté muy familiarizado con los signos: picazón, enrojecimiento y piel seca. Puede ser difícil ver sufrir a tu perro, pero hay cosas que puedes hacer para ayudar a aliviar la incomodidad de tu amigo peludo. El primer paso es identificar los alérgenos que desencadenan los síntomas de su perro. Una vez que sepa a qué es alérgico su perro, puede tomar medidas para reducir su exposición a esos alérgenos. Esto puede implicar hacer algunos cambios en su hogar y estilo de vida, pero valdrá la pena para ver a su perro sentirse mejor. También hay una serie de tratamientos médicos que pueden ayudar a aliviar los síntomas de su perro e incluso evitar que ocurran en primer lugar. Si vive con un perro con dermatitis atópica, hable con su veterinario sobre la mejor manera de controlar la condición de su mascota.

 

Lidiando con la dermatitis atópica

 

Lidiar con la dermatitis atópica puede ser difícil, especialmente si tu perro tiene comezón e incomodidad. Pero hay cosas que puede hacer para ayudar a aliviar los síntomas de su perro y hacer que su vida sea más cómoda. Estos son algunos consejos sobre cómo hacer frente a la dermatitis atópica: - Hable con su veterinario sobre las necesidades individuales de su perro y las opciones de tratamiento disponibles. -Aplicar medicamentos tópicos según las indicaciones de su veterinario, utilizando guantes si es necesario. -Dale a tu perro baños regulares con un champú suave para ayudar a aliviar la picazón. Asegúrese de evitar los champús demasiado fuertes o que contengan fragancias, que pueden irritar la piel. -Mantén las uñas de tu perro cortas para evitar que se rasque la piel. -Pruebe una "dieta para perros con picazón" que sea alta en ácidos grasos omega-3 y baja en alérgenos. hable con su veterinario sobre qué alimento podría ser adecuado para su perro. -Proporcione suficiente agua fresca y limpia para que su perro beba durante todo el día. -Mantenga su casa limpia y libre de polvo y otros alérgenos que puedan desencadenar un brote.

 

Artículo anterior Diagnóstico diferencial de alergia ambiental y alergia alimentaria en perros
Siguiente artículo Tabla comparativa de Advance, Royal Canin, Pro Plan - Dietas Veterinarias

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.

*Este campo es requerido