Translation missing: es.general.accessibility.skip_to_content
¿Eres una Veterinaria o Pet Shop?
¡Regístrate y obtén descuentos de mayoreo!
Inicia Aquí
Vacuna antirrábica en perros: ¿protocolo único o diecisiete distintos?

Vacuna antirrábica en perros: ¿protocolo único o diecisiete distintos?

La rabia es una zoonosis que afecta al sistema nervioso central causada por un virus de ARN lineal de la familia Rhabdoviridae y del género Lyssavirus. Este género engloba a doce especies distintas, siendo el virus de la rabia clásico (RABV) el más importante para la salud pública y la sanidad animal.

Si bien muchos mamíferos pueden ser hospedadores de la rabia, su principal vector lo constituyen los animales carnívoros, con frecuencia perros y gatos. Otras especies de carnívoros o los quirópteros pueden estar involucrados en función del área geográfica.

vacuna antirrabica perros

La importancia de la rabia como zoonosis

La rabia es una de las zoonosis más importantes debido a la gravedad del cuadro clínico que provoca, tanto en animales como en el ser humano. Está presente en todo el mundo y las dos terceras partes de los países siguen infectados. La mitad de la población mundial vive en zonas endémicas y, cada año, la enfermedad es responsable de la muerte de alrededor de 59.000 persona. 

Esta zoonosis se transmite por la saliva de los animales infectados, principalmente por mordeduras. De hecho, el 99% de los casos de rabia en el ser humano están causados por la mordedura de un perro infectado. El periodo de incubación es variable y puede oscilar entre algunas semanas y varios meses. Una vez que se manifiestan los síntomas, la enfermedad casi siempre es mortal, tanto en los animales como en el ser humano.

El principal vector de la rabia en los países donde la enfermedad sigue siendo un problema de salud pública es el perro, por lo que prevenir los casos mortales en el ser humano exige eliminar la rabia canina a través de la vacunación. Se estima que la vacunación del 70% de la población canina en los países aún infectados podría erradicar la rabia en el perro y, por lo tanto, en el ser humano.

En muchos países, la vacuna antirrábica en perros es un requisito legal y, por lo general, también se requiere para el viaje internacional de mascotas. En una zona geográfica en la que la rabia es endémica, la vacuna contra la rabia en perros debe considerarse esencial

La OMS ha reconocido que México tiene campañas masivas de vacunación tanto para perros como para gatos a partir de los años 90, fechas en las que en México había hasta 60 casos en humanos. Los avances fueron fácilmente identificables luego de que a una década de distancia los casos fueran reducidos a tres anualmente. En 2006 se alcanzó por fin la cifra de cero casos.

Conclusiones

La rabia es una zoonosis de amplia distribución mundial que supone un serio problema de salud pública debido a la gravedad de su cuadro clínico que, en ausencia de tratamiento, conduce a la muerte. El principal vector de la enfermedad lo constituyen los perros, por lo que vacunar a la población canina para erradicar la rabia en el perro es una herramienta esencial para eliminar los casos en el ser humano.

vacuna antirrabica perros

 

Bibliografía
1. World Organisation for Animal Health, OIE (2020). Frequently Asked Questions on rabies. Acceso: 4 de febrero de 2021. <https://www.oie.int/fileadmin/Home/fr/Animal_Health_in_the_World/docs/pdf/Portail_Rage/QA_Rage_EN.pdf>
2. Greene C.E. (2012). Chapter 20: Rabies and Other Lyssavirus Infections. In: Infectious Disease of the Dog and Cat, 4th ed.,179-197. St. Louis, Missouri: Saunders Elsevier
3. Day M.J., Horzinek M.C., Schultz R.D., Squires R.A. (2016). WSAVA Guidelines for the vaccination of dogs and cats. Journal of Small Animal Practice; 57(1):E1-E45.
Artículo anterior ¡5 consejos para ser un emprendedor más feliz!

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.

*Este campo es requerido