Translation missing: es.general.accessibility.skip_to_content
¿Eres una Veterinaria o Pet Shop?
¡Regístrate y obtén descuentos de mayoreo!
Inicia Aquí
Uso de doxiciclina en perros y gatos (parte 1)

Uso de doxiciclina en perros y gatos (parte 1)

La doxiciclina (Ronaxan, Tabernil Doxiciclina, Vibravenos) es un antibiótico de amplio espectro muy efectivo para la eliminación de microorganismos gram positivos y gram negativos. La doxicilina es un derivado de la oxitetraciclina y ambos pertenecen al grupo de las tetraciclinas.

La doxiciclina en perros

Su mecanismo de acción, similar al de las otras tetraciclinas, consiste en imposibilitar la unión entre el ARM m y el ARN t por bloqueo de la subunidad 30S. Esto hace imposible que se sinteticen las proteínas. El punto de unión a la subunidad 30S es distinto al punto de unión utilizado por los aminoglucósidos, por lo que no existe competencia entre ambos.

La toxicidad de la doxiciclina es selectiva para las células procariotas, sin causar daño en las células eucariotas del perro.

Uso de doxiciclina en perros

Diferencias con el resto de tetraciclinas

Dentro del grupo de las tetraciclinas, la doxiciclina es el fármaco que presenta el mayor grado de liposolubilidad. La molécula accede de manera directa como forma activa a través de la membrana lipídica de los agentes infecciosos.

Su gran capacidad para penetrar dentro de los microorganismos disminuye las resistencias, ya que es efectiva contra microorganismos resistentes a otras tetraciclinas.

 

Diferentes presentaciones de la doxiciclina

Existen 2 presentaciones de doxiciclina en el mercado:

  • Dispensación oral: comprimidos de 20, 100 y 300 mg. También existe la formulación en polvo en sobre de 260 mg.
  • Dispensación inyectable: 20 mg/ml de acción prolongada.

Las dosis habitual de doxiciclina en perros y gatos son de 10 mg/kg vía oral cada 24 horas con comida, o 5 mg/Kg vía oral cada 12 horas durante 3 semanas en el caso de la clamidiosis felina.

Farmacocinética de la doxiciclina en perros

La absorción de la doxiciclina no se ve alterada por la presencia de alimento en el tubo digestivo. Además penetra de manera muy eficaz en la mayoría de tejidos debido a su alta liposolubilidad.

Tienen una alta capacidad de unión a proteínas. Su vida media plasmática es de 18-24 horas, por lo que se puede considerar como un fármaco de acción prolongada, pudiéndose administrar tan sólo una dosis diaria, con la ventaja que eso conlleva.

La excreción se realiza fundamentalmente por vía intestinal, por lo que no existen contraindicaciones ante la presencia de insuficiencia renal.

 

Indicaciones de la doxiciclina en perros y gatos

La doxiciclina se utiliza como tratamiento específico de las siguientes patologías:

  • Bartonelosis causada por Haemobartonella felis y canis.
  • Neumonías y bronconeumonías causada por Staphilococcus spp, Streptococcus spp, Haemophilus spp, Bordetella bronchiséptica y Micoplasma spp.
  • Faringitis, tonsilitis, otitis, traqueítis, bronquitis y sinusitis causada por Streptococcus spp, Staphilococcus spp, Micoplasmas y Clamidias.
  • Infecciones del tracto génito-urinario provocadas por  Klebsiella, Staphilococcus spp, Streptococus spp, Escherichia coli y Micoplasma.
  • Leptospirosis
  • Borreliosis causada por Borrelia burgdorferi.
  • Erlichiosis, tétanos y brucelosis
  • Infecciones intestinales causadas por Escherichia coli, Salmonella spp, Campylobacter jejuni.
  • Infecciones cutáneas, abscesos y celulitis causas por  Staphilococus aureus y Streptococcus spp.
  • Otitis causada por Staphylococcus spp, Streptococcus spp, Micoplasma spp y Clamidia spp.
  • Profilaxis en post-operatorios o heridas infectadas por Staphylococcus spp, Streptococcus spp, Corynebacterium spp, Escherichia coli y Pasteurella multocida.
  • Infecciones articulares, artritis y abscesos causados por Staphylococcus spp, Streptococcus spp, Corynebacterium spp.
  • Pododermatitis causada por Fusobacterium spp, Staphylococcus spp.
  • Periostitis, gingivitis provocadas por Fusobacterium; Streptococcus; Staphylococcus; Bacteroides.

Doxiciclina en perros y gatos: efectos secundarios

Las tetraciclinas pueden influir negativamente en el crecimiento y desarrollo óseo de los animales. Incluso puede colorear los dientes si se administran en las últimas 2-3 semanas de embarazo a la madre o durante las primeras semanas de vida de los cachorros. En este aspecto en concreto la doxiciclina parece que provoca menos estos efectos que el resto de las tetraciclinas ya que se une menos al calcio.

La doxiciclina tampoco debe utilizarse en hembras lactantes ya que pasa en gran medida a la leche materna y de ahí a los cachorros. De esta manera puede causar problemas en los cachorros de tipo: hipoplasia dentaria, reacciones de fotosensibilidad e inhibición del crecimiento longitudinal del esqueleto.

A diferencia de los cachorros, en animales adultos es muy poco frecuente que produzcan reacciones de fotosensibilidad.

 

Modos de administración de la doxiciclina

Como ya hemos comentado la biodisponibilidad de la doxiciclina no se modifica por la presencia de alimento. Los comprimidos pueden administrarse enteros, triturados o inclusos disueltos en algún líquido. En el caso de que se opte por la administración triturada y disuelta el líquido hay que consumirlos de manera inmediata.

Cuando se administra una única dosis diaria se utiliza la dosis de 10 mg/Kg mientras que si el fármaco se administra cada 12 horas la dosis será de 3-5 mg/Kg.

Duración del tratamiento

En el caso de la bartonelosis, ehrlichiosis, leptospirosis y brucelosis el tratamiento se administra durante al menos 30 días según criterio del profesional. En el caso de los perros 10 mg/kg al día. En el caso de los felinos deberán recibir de 5 a 10 mg/Kg al día.

Uso de doxiciclina en perros

Para tratar las infecciones respiratorias, genitourinarias e intestinales se administran de 5 a 10 mg/kg de peso corporal al día, durante 10 a 15 días

Contraindicaciones

  • La doxiciclina en perros no debe administrarse durante la preñez para evitar efectos no deseados en el feto.
  • Tampoco debe administrarse en animales que sigan tratamiento con fenitoína o barbitúricos.
  • No administrar la doxiciclina conjuntamente con antiácidos porque se altera su absorción.
  • Ajustar la dosis de doxiciclina en el caso de que exista insuficiencia hepática, ya que al estar retrasado su metabolismo podría aumentar el tiempo medio del fármaco y producir toxicidad.
  • No es necesario ajustar la dosis de doxiciclina en el caso de insuficiencia renal
Artículo anterior ¡5 consejos para ser un emprendedor más feliz!

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.

*Este campo es requerido