translation missing: es.general.accessibility.skip_to_content
¿Eres una Veterinaria o Pet Shop?
¡Regístrate y obtén descuentos de mayoreo!
Inicia Aquí
Sobrepeso en perros: Factores de riesgo

Sobrepeso en perros: Factores de riesgo

Existen varios factores de riesgo asociados con el sobrepeso u obesidad en perros como el sexo, siendo más frecuente en las hembras, la edad, raza y esterilización. 

Los problemas pueden empezar desde la etapa de cachorro, debido principalmente a la sobrealimentación. Otros factores desencadenantes pueden ser la desocupación, aburrimiento o nerviosismo, de modo que lleven al consumo exagerado de alimento.

Recientes investigaciones han puesto en evidencia que la microbiota también tiene un papel importante en el sobrepeso y la obesidad. El ecosistema microbiano puede afectar tanto a la absorción como al metabolismo de los nutrientes, funciones tróficas y de protección al huésped.

Las alteraciones de la microbiota intestinal pueden dar lugar a la aparición de multitud de enfermedades y trastornos, como diarrea, alergias, obesidad y síntomas de estrés.

El sobrepeso y la obesidad afectan al bienestar de los perros y pueden aumentar hasta 4 veces el riesgo de que sufran ciertas enfermedades como la diabetes, los problemas articulares o los problemas respiratorios. Por eso es clave su detección y la ayuda para alcanzar un peso ideal a través de una dieta específica y unos hábitos diarios saludables.

Referencias bibliográficas:
1. González Domínguez M. S. y Bernal L. (2011). Diagnóstico y manejo de la obesidad en perros: una revisión. Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia 6 (2), 91-102.
2. Grześkowiak Ł. Endo A. Beasley S. y Salminen S. (2015). Microbiota and probiotics in canine and feline welfare. Anaerobe, 34, 14–23.
3. Salas A et al. Cambios en la microbiota después de un programa de pérdida de peso en perros Beagles.
4. Salas A et al. Estudio clínico multicéntrico en perros con sobrepeso y obesidad: eficacia de pérdida de peso in-home y mantenimiento.
5. Salas A. et al. Estudio en perros minis de eficacia de pérdida de peso.
Artículo anterior Fiebre en gatos: causas infecciosas
Siguiente artículo El papel de dieta en el síndrome urinario felino

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.

*Este campo es requerido