Translation missing: es.general.accessibility.skip_to_content
¿Eres una Veterinaria o Pet Shop?
¡Regístrate y obtén descuentos de mayoreo!
Inicia Aquí
Sobrepeso en perros: Factores de riesgo

Sobrepeso en perros: Factores de riesgo

Existen varios factores de riesgo asociados con el sobrepeso u obesidad en perros como el sexo, siendo más frecuente en las hembras, la edad, raza y esterilización. 

Los problemas pueden empezar desde la etapa de cachorro, debido principalmente a la sobrealimentación. Otros factores desencadenantes pueden ser la desocupación, aburrimiento o nerviosismo, de modo que lleven al consumo exagerado de alimento.

Recientes investigaciones han puesto en evidencia que la microbiota también tiene un papel importante en el sobrepeso y la obesidad. El ecosistema microbiano puede afectar tanto a la absorción como al metabolismo de los nutrientes, funciones tróficas y de protección al huésped.

Las alteraciones de la microbiota intestinal pueden dar lugar a la aparición de multitud de enfermedades y trastornos, como diarrea, alergias, obesidad y síntomas de estrés.

El sobrepeso y la obesidad afectan al bienestar de los perros y pueden aumentar hasta 4 veces el riesgo de que sufran ciertas enfermedades como la diabetes, los problemas articulares o los problemas respiratorios. Por eso es clave su detección y la ayuda para alcanzar un peso ideal a través de una dieta específica y unos hábitos diarios saludables.

Referencias bibliográficas:
1. González Domínguez M. S. y Bernal L. (2011). Diagnóstico y manejo de la obesidad en perros: una revisión. Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia 6 (2), 91-102.
2. Grześkowiak Ł. Endo A. Beasley S. y Salminen S. (2015). Microbiota and probiotics in canine and feline welfare. Anaerobe, 34, 14–23.
3. Salas A et al. Cambios en la microbiota después de un programa de pérdida de peso en perros Beagles.
4. Salas A et al. Estudio clínico multicéntrico en perros con sobrepeso y obesidad: eficacia de pérdida de peso in-home y mantenimiento.
5. Salas A. et al. Estudio en perros minis de eficacia de pérdida de peso.
Artículo anterior ¡5 consejos para ser un emprendedor más feliz!

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.

*Este campo es requerido