translation missing: es.general.accessibility.skip_to_content
¿Eres una Veterinaria o Pet Shop?
¡Regístrate y obtén descuentos de mayoreo!
Inicia Aquí
Gato estreñido: características y factores de riesgo

Gato estreñido: características y factores de riesgo

El estreñimiento es un trastorno del aparato digestivo que afecta a los gatos mayores. En este post veremos sus características y analizaremos un estudio que identifica los factores de riesgo de esta condición.

Gato estreñido: ¿a qué se debe?

El estreñimiento se define como la eliminación de heces secas y duras, asociada a un menor número de movimientos intestinales y a un mayor esfuerzo para defecar. En casos de sospecha es importante obtener información sobre el comportamiento urinario, ya que las dificultades al orinar se pueden confundir con dificultades durante las deposiciones, sobre todo en gatos que padecen obstrucción del tracto urinario inferior. La dificultad antes de las deposiciones está asociada normalmente con obstrucciones o trastornos funcionales que provocan el estreñimiento. En cambio, las dificultades durante la defecación o que persisten al terminar el proceso son asociadas frecuentemente con diarrea o trastornos inflamatorios del colon y/o el recto.

A veces, el paciente estreñido acude por problemas de diarrea, debido a que la diarrea percibida por los pet parents se debe a una pequeña cantidad de líquido y material fecal que pasa alrededor del bolo fecal alojado en el colon o en el recto.

Estreñimiento en gatos

Un estudio publicado recientemente estableció como objetivo la identificación de los factores de riesgo, historial clínico, exámenes físicos y hallazgos clínico-patológicos en gatos que acudieron al servicio de urgencias por estreñimiento.

La búsqueda en los registros médicos identificó 189 gatos con estreñimiento u obstipación que fueron tratados y dados de alta en el servicio de urgencias de un hospital universitario veterinario entre el 1 de enero de 2011 y 31 de Julio de 2017. Se recabaron los datos sobre el ingreso, historial médico, examen físico y hallazgos clínico-patológicos, así como los datos del tratamiento proporcionado. Para comparar con un grupo control, se utilizaron 99 gatos que habían ingresado en el mismo servicio por otras dolencias.

Las variables del tratamiento analizadas incluían la administración de enemas, fluido intravenoso o subcutáneo, o lactulosa por vía oral. La eficacia del tratamiento fue evaluada en base a anotaciones del informe médico, si se había notificado un proceso de defecación tras la administración de un enema durante el servicio de urgencias.

Al analizar los 189 gatos de la cohorte, los resultados mostraron que el sexo no era factor de riesgo para el estreñimiento. Los gatos con estreñimiento eran significativamente mayores que los gatos del grupo control (10 vs. 6 años de media, p<0,0001). De igual manera, los gatos estreñidos tenían un valor significativo de BCS (Body Condition Score, por sus siglas en inglés), mayor que los gatos del grupo control (6 vs. 5 de media respectivamente, P= 0,0004).

El incremento de riesgo con la edad, teóricamente coincide con una mayor incidencia de otras comorbilidades que pueden causar estreñimiento, como la diabetes, artritis, enfermedad renal crónica y otras enfermedades sistémicas. Sin embargo, al hacer un análisis por regresión logística múltiple, tanto la edad como el BCS permanecieron significativos, sugiriendo que están independientemente asociadas al estreñimiento.

Además se encontró que los gatos con enfermedad renal crónica o episodios previos de estreñimiento también mostraban un mayor riesgo de estreñimiento (P = 0,0046 y P <0,0001, respectivamente).

En este estudio no se menciona la incidencia del megacolon en gatos, aunque es importante tener en cuenta que consiste en una distensión persistente e irreversible del diámetro del colon, y es una de las causas principales del estreñimiento crónico, pudiendo ser idiopático.

Estreñimiento en gatos

Como conclusiones, el estudio enuncia que el estreñimiento es una causa significativa de morbilidad en gatos, y una causa relativamente común de visita a los servicios de urgencias. Además, encuentra que la edad, la obesidad, y casos previos de estreñimiento o enfermedad crónica renal constituyen factores de riesgo.

Referencias bibliográficas:
1. Dossin O. (2008). Diagnostic tools. En Steiner J.M. (ed). Small Animal Gastroenterology. p 3-110. Schlütersche Verlagsgesellschaft.
2. Benjamin S.E. & Drobatz K.J. (2020). Retrospective evaluation of risk factors and treatment outcome predictors in cats presenting to the emergency room for constipation. Journal of Feline Medicine and Surgery, 22(2), p. 153–160.
Siguiente artículo Síntomas de rabia en gatos ¿Sabes cuales son y cómo identificarlos?

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.

*Este campo es requerido