Translation missing: es.general.accessibility.skip_to_content
¿Eres una Veterinaria o Pet Shop?
¡Regístrate y obtén descuentos de mayoreo!
Inicia Aquí
El papel de dieta en el síndrome urinario felino

El papel de dieta en el síndrome urinario felino

Las enfermedades del tracto urinario están entre las principales razones de consulta al veterinario. En los gatos, la dieta tiene un papel fundamental en la solución y prevención de estos problemas. 

Entre las enfermedades que afectan a esta zona se encuentra la urolitiasis, con cálculos de estruvita y oxalato cálcico como los más comunes, que puede manifestarse mediante diferentes signos clínicos (hematuria, disuria, estranguria y periuria), o asintomáticamente. La presencia de urolitos es más común en la vejiga y en la uretra. En cuanto a la incidencia, se estima que afecta entre un 15 y un 23% de los gatos. 

Los factores de riesgo de la urolitiasis se pueden dividir en tres grupos: 

  • Etiológicos: Agentes tóxicos, teratogénicos o infecciosos.
  • Demográficos: Especie, raza, género, predisposición genética.
  • Ambientales: Condiciones de vida, fuentes de alimento y agua, factores socioeconómicos.

La mayor parte de la urea (precursora de los urolitos) proviene de las proteínas de la dieta. Además, una dieta alta en proteínas también es alta en fosfatos, lo que la convierte en otro factor de riesgo para desarrollar problemas en el tracto urinario.

La dieta adquiere un papel fundamental para tratar la urolitiasis. Se debe promover además la ingesta de agua y la dilución de la orina. El manejo de algunos urolitos como la estruvita se basa en un perfil dietético específico que controla los precursores de la dieta y el pH urinario, ya que la estruvita se disuelve si el pH de la orina es menor de 6.3, y los cristales se forman cuando los valores son mayores de 7. 

El objetivo de modificar la dieta en animales con cálculos de estruvita es incrementar el volumen de orina y reducir la concentración de urea, fósforo y magnesio. En algunos casos la tasa de recurrencia puede ser alta, de manera que la prevención adquiere importancia para reducir el uso de terapias o cirugía, y las estrategias se centran en minimizar los factores de riesgo asociadas a la formación de cálculos, lo que generalmente incluye cambios en la dieta.

Referencias bibliográficas:
1. Gomes V. Ariza P.C. Borges N.C. Schulz FJ.Jr. y Fioravanti M. (2018). Risk factors associated with feline urolithiasis. Veterinary Research Communications, 42(1), 87–94.
2. Osborne C.A. et al. (1999). Medical dissolution and prevention of canine struvite urolithiasis. Twenty years of experience. The Veterinary clinics of North America. Small animal practice, 29(1), 73–xi.
3. Bartges J.W., Callens A.J. (2015). Urolithiasis. The Veterinary clinics of North America. Small animal practice, 45(4), 747–768.
4. Queau Y. (2019). Nutritional Management of Urolithiasis. The Veterinary clinics of North America. Small animal practice, 49(2), 175–186.
Artículo anterior ¡5 consejos para ser un emprendedor más feliz!

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.

*Este campo es requerido