Translation missing: es.general.accessibility.skip_to_content
¿Eres una Veterinaria o Pet Shop?
¡Regístrate y obtén descuentos de mayoreo!
Inicia Aquí
Bolas de pelo en los gatos

Bolas de pelo en los gatos

La regurgitación o vómito de bolas de pelo es un problema común de los gatos domésticos, hasta el punto de considerarse un comportamiento felino normal por parte de los pet parents que no requiere de atención veterinaria. Sin embargo, una eliminación frecuente de bolas de pelo puede ser una indicación de excesiva ingesta de pelo o de enfermedad gastrointestinal subyacente.

Los gatos ingieren cada día mucha cantidad de pelo, del que la mayoría pasa por el tracto gastrointestinal y es expulsado sin digerir con las heces. En muchos casos el pelo es procesado sin consecuencias negativas, pero en ocasiones la cantidad es excesiva y puede causar inflamación de la mucosa intestinal provocando colitis. El pelo es ingerido a través del lamido diario, produciéndose las bolas de pelo como resultado de:

Bolas de pelo en los gatos

  • Exceso de ingesta: La capacidad del estómago para trasladar el pelo al intestino delgado se sobrepasa.
  • Alteración de la motilidad: Una enfermedad gastrointestinal crónica o un incremento de la estimulación del sistema nervioso simpático secundaria a otros factores como dolor crónico y/o estrés, pueden alterar la motilidad del tracto gastrointestinal superior.

La dieta de un gato puede tener una influencia significativa en la frecuencia con la que se forman las bolas de pelo en el estómago. Las dietas formuladas para reducir la incidencia de bolas de pelo contienen niveles altos de fibra insoluble, con el objetivo de mejorar la motilidad gástrica y facilitar el vaciado del estómago. La eliminación de las bolas de pelo es importante debido a que su acumulación puede derivar en una obstrucción intestinal total o parcial, obstrucción esofágica o vómitos nasofaríngeos con estornudos repentinos, arcadas y halitosis posterior, así como secreción nasal.

Si un gato esterilizado tiene problemas de formación de bolas de pelo, necesita una nutrición que le ayude a evitarlo y, además, que le ayude a evitar los cambios en su metabolismo que puede causar la esterilización, como es el aumento de peso, la menor tolerancia a la glucosa y los problemas de tracto urinario. 

Bolas de pelo en los gatos

Referencia bibliográfica:
1. Cannon M. (2013). Hair balls in cats: a normal nuisance or a sign that something is wrong? Journal of feline medicine and surgery, 15(1), 21–29.
Artículo anterior ¡5 consejos para ser un emprendedor más feliz!

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.

*Este campo es requerido